julio 29, 2008

Taller de Análisis. Producto Final. PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Análisis y conclusiones de la implementación del bachillerato
general por competencias


Respecto al perfil del egresado del Bachillerato General por Competencias (BGC) propuesto, se considera congruente con la competencia genérica del pensamiento matemático y las especificas, en cuanto a las habilidades necesarias que el alumno deberá desarrollar; ya que de acuerdo a las exigencias actuales (la globalización y la sociedad de conocimiento) el aprendizaje debe ser para la vida y no para el momento

Después de revisar y analizar los rasgos del perfil de egreso del nuevo modelo del BGC, los profesores del área de pensamiento matemático proponemos que se incluya el siguiente rasgo:

Valores morales. Adopta y manifieste hábitos, actitudes y conductas como son: la honestidad, el respeto, la tolerancia, entre otros, que le permitan un desarrollo armónico dentro de la sociedad.

Esta propuesta se fundamenta en:

Þ “La formación integral se alcanza mediante el desarrollo de competencias transversales relacionadas con valores…” Proyecto del BGC, 2008:57.

Þ “Algunos de los atributos integrados para el logro de competencias son los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.” Proyecto del BGC, 2008:11



Þ “El BGC es un programa educativo del Nivel Medio Superior, formativo y propedéutico con un alto sentido humanista…” Proyecto del BGC, 2008:46.

¿Cómo llevar a cabo en primer semestre los programas del BGC?

Diversas razones fundamentan la adopción e implementación del nuevo modelo por competencias, una de ellas es la reforma de la educación secundaria en 2006, la otra es, que en el campo laboral existe un sistema de normalización y certificación de competencias laborales que se ha trabajado desde la década de los 90’s; y para insertar al alumno en los continuos cambios que se dan en esta sociedad del conocimiento y globalización, en primer lugar es necesario que el docente tenga la apertura del cambio en su práctica educativa para generar en el alumno las competencias deseadas y garantizar el éxito en la implementación de este nuevo plan de estudios, además, resulta estratégico que las primeras acciones formativas sean sólidas y permitan realizar ajustes a corto plazo. Algunas de estas acciones son:
à La concientización y sensibilización de la necesidad de aplicar las matemáticas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y laboral, considerando los intereses del estudiante.

à La construcción del nuevo perfil del docente (como asesor en el logro de competencias).

à La realización de actividades donde los alumnos participen en la construcción de su aprendizaje, para que éste sea significativo y permanente, mediante la recopilación de datos, juegos, investigación, solución de problemas, diseño y elaboración de proyectos.






¿Cómo evaluar las competencias propuestas para el primer semestre?

Conocer el grado de dominio que los estudiantes han adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones problema que representen contextos reales y que el profesor disponga de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de la competencia.

En una educación basada en el aprendizaje de competencias implica una revisión de todas aquellas cuestiones relacionadas con ella, no sólo a los resultados que ha conseguido el alumnado, sino a cualquiera de las tres variables fundamentales que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, las actividades que promueve el profesor, las experiencias que realiza el alumno y los contenidos de aprendizaje, ya que las tres son determinantes para el análisis y comprensión de todo lo que sucede en cualquier acción formativa. En consecuencia, entender la evaluación como un proceso en el que no sólo se analice el aprendizaje del alumno, sino también las actividades de enseñanza, significa incrementar notablemente la complejidad de los medios y las estrategias para conocer una unidad de intervención pedagógica y las consecuencias de todas las acciones que en ella suceden.

Dado que la competencia se define como la respuesta eficiente ante una situación real, concreta y en el lugar y momento determinados, se llega a la conclusión de que la evaluación de competencias se debe realizar en el mismo momento en que se plantea la circunstancia que exige ser competente.


Además, es erróneo pensar que las competencias no son evaluables en el ámbito educativo, ya que seria como negar cualquier evaluación sobre cualquier tipo de contenido; y la evaluación de las competencias en educación debe ser el medio para reconocer la capacidad de los alumnos para aplicar en situaciones reales aquello que aprende, para ayudarle a mejorar el dominio de una competencia determinada, por lo que es necesario: conocer cuáles son sus dificultades con el fin de establecer las estrategias de aprendizaje más apropiadas para llegar a superarlas. Así mismo cuando el profesor reconoce el nivel de competencia de los alumnos, conoce sus propias competencias profesionales logradas, propuestas en el perfil deseable del profesor.

Los profesores del área pensamiento matemático están concientes que evaluar por competencias es un proceso complejo, en el cual ya están inmersos y dispuestos a asumir e implementar el reto que implica el nuevo modelo por competencias.

Partiendo de las modalidades de evaluación sugeridas en el Programa de Contenidos Sintéticos del BGC, independientemente de los que se seleccionen y apliquen, se reconoce la necesidad de considerar los aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal.

Para cada uno de ellos se han propuesto los siguientes instrumentos:

¨ Conceptual: Diagnosticar los saberes previos al inicio de cada unidad de aprendizaje y de cada tema mediante el cuestionamiento verbal. Investigación, discusión dirigida, lecturas de comprensión, lecturas comentadas, entre otros; con el propósito de que los alumnos se apropien de los conceptos


fundamentales que serán la base para interpretar y resolver problemas en diferentes contextos.

¨ Procedimental: Propiciar ambientes de aprendizaje. Elaboración de listas de cotejo en las que se incluyan todos los requerimientos que deberá lograr con la tarea o actividad de aprendizaje elaborada por el profesor, elaborar con diversos materiales: conceptos básicos, formulas, teoremas, entre otros que estén a la vista del alumno para su fácil retención.

¨ Actitudinal: Registrar en cada sesión: puntualidad, permanencia, disponibilidad, trabajo colaborativo. Crear y mantener ambientes de respeto, tolerancia y convivencia. Propiciar que el alumno reconozca y valore sus características y potencialidades como ser humano.

De acuerdo a lo antes mencionado y para llegar a un buen proceso de evaluación es imprescindible que el método ofrezca información y visión global constante de cómo se esta evaluando, en la que se deben considerar los siguientes componentes:

Considerar el perfil de egreso del estudiante.
Considerar la competencia específica que se quiere lograr.
Diseñar situaciones- problema que incluyan diferentes contextos.
Diseñar indicadores de logro.
Diseñar actividades de evaluación.
Establecer criterios para la valoración de las actividades de evaluación.




Los profesores del área de pensamiento matemático son concientes de que el logro de las competencias establecidas en el nuevo plan de estudios del BGC fomentarán en los alumnos una inclinación hacia el conocimiento objetivo y la ciencia, buscará que los estudiantes disfruten su aprendizaje, lo utilicen en la vida diaria y sean capaces de vincularla a otras áreas de conocimiento. Y al término del Bachillerato las competencias específicas del pensamiento matemático coadyuven al logro de los rasgos del perfil de egreso.

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