julio 29, 2008

Taller de Análisis. Producto Final. COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

TALLER DE ANÁLISIS A LOS PROGRAMAS DEL BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS
COMPRENSION DE LA NATURALEZA
COORDINADOR:
Dra. OLIVIA MARIA DE JESUS ACEVES CARVAJAL
RELATORES:
CARLOS E. FLORES BRISEÑO
JOSE REGINO LOPEZ GOMEZ
MANUEL MARTIN DEL CAMPO LOPEZ
INTEGRANTES:
FCO. JAVIER CABRERA CHAVEZ
ROBERTO GANDARA SANDOVAL
YESENIA OCHOA VIRGEN
ALFONSO RODRIGUEZ ASCENCIO
MONICA YOLANDA RODRIGUEZ GARCIA
HILDELISA SANCHEZ FELIX
MARIA TERESA SANCHEZ TREJO
MIGUEL ANGEL VALDEZ VALTIERRA
RICARDO VAZQUEZ VALLS
CAROLINA ZEPEDA DE LA TORRE
PROGRAMA COMPRENSION DE LA NATURALEZA
PRIMERA UNIDAD COMPRENSION DE LA CIENCIA
CARÁCTER DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE INTRODUCTORIA OBLIGATORIA
CARGA HORARIA GLOBAL 56 HORAS
CREDITOS 5

PRESENTACION
Esta unidad introductoria pretende que el estudiante desarrolle su pensamiento científico para comprender la realidad mediante la aplicación de las ciencias. Comprender la realidad sea social o natural, exige reflexionar o abstraerse en algo que despierta constantemente la curiosidad e inquietud humana universal. En este sentido el estudiante debe convertirse en el observador y crítico de esa realidad y sus fenómenos, para estar atento a lo que ocurre y construir diferentes Interpretaciones.
La observación, la abstracción, la interpretación y la reflexión, son competencias propias del pensamiento que adquieren su peculiar forma de desarrollarse a la luz de las ciencias; por tal motivo esta unidad de aprendizaje pretende que el Alumno aplique las ciencias para explicar e interpretar los fenómenos de su realidad.

OBJETIVO
Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de Comprender la aplicación de las ciencias y el pensamiento científico en la explicación de la realidad, a través de las diferentes teorías científicas y metodologías en los procesos de investigación para resolver problemas y su efecto en el devenir humano como factor de la dignidad de cada ser.
COMPETENCIA GENERICA
COMPETENCIA BASICA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CONTENIDOS TEMATICOS
EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO

Comprensión de la naturaleza




Comprensión de la ciencia

Interpreta y explica los fenómenos de su realidad a partir de una Metodología científica.
• Evaluación diagnóstica

1.- Prevaloración, sobre las ciencias y su clasificación
Lluvia de ideas
Debate
Mesa redonda
QSA



• Categorías y conceptos de las ciencias y las disciplinas en el desarrollo humano.
2.- Identificar las diferentes áreas del conocimiento y representarlas en un mapa conceptual
Nivel 1.-Esbozo de información sin ubicarla en apartados.
Nivel 2.-
Nivel 3.-
Nivel 4.-



• Diferentes teorías científicas y su efecto en el devenir humano como factor de la dignidad de cada ser

3.-Analizar sucesos científicos de importancia mundial, y sus repercusiones sociales y ambientales. A través de diferentes fuentes.
1. Portafolio Académico
2. Relato de experiencia de vida.
3. Lista de cotejo para evidenciar logros del trabajo, colaborativo ( debate, foro, entrevista, otros)




• Avances científicos y sus resultados en la realidad de los países y sus habitantes
4-Elaborar un ensayo sobre algún tema de interés científico.




• Contrastes entre avance científico, equidad, justicia,
igualdad, cultura y sentido de vida
5.- Enfrente aspecto donde evidencie sus valores éticos.





Realizara una escala grafica de valores estéticos



• Responsabilidad social y personal en el proceso de
construcción de la ciencia y la tecnología
6.- Diseñar un proyecto de investigación utilizando el método científico.
Presentación del producto.



• Metodología de la investigación.







BIBLIOGRAFIA

Básica
1. CHÀVEZ CALDERÒN, Pedro. Conocimiento, ciencia ymetodología 1. Edit. Publicaciones Cultural. México, 2004.
2. ALBARRÁN VAZQUEZ, Mario y Gustavo Escobar V. Método de Investigación. Edit. Publicaciones Cultural, México, 2004.
3. BAENA PAZ, Guillermina. Metodología de la Investigación. Edit.Publicaciones Cultural. México, 2002. Complementaria
1. CHÁVEZ CALDERÒN, Pedro. Conocimiento, ciencia y metodología 2. Edit. Publicaciones Cultural. México, 2004.
2. Zamora Bonilla, J. (2005): Ciencia pública - ciencia privada. Reflexiones Sobre la producción del saber científico. FCE. México.
3. Páginas Electrónicas
1. http:// www. eduteka. com/
2. http:// www. filosofia. org/
3. www.biografiasyvidas.com
Los sitios indicados son para docentes porque se especializan en la didáctica de la filosofía

PROGRAMA COMPRENSION DE LA NATURALEZA
PRIMERA UNIDAD FISICA 1
CURSO TALLER
CARÁCTER DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE BASICA OBLIGATORIA
CARGA HORARIA GLOBAL 60 HORAS
CREDITOS 5
PRESENTACION
Los aprendizajes de Física contribuyen al desarrollo integral del joven en relación con la Naturaleza de la que forma parte; con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. En ese sentido, una de las prioridades básicas de la Física está centrada en el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes positivas respecto a los fenómenos físicos, comprender características y predecirlos, propiciando el uso de tecnologías alternativas y el uso racional de las fuentes de energía. Esto debe conducir al estudiante a adquirir una cultura ambiental que le facilite actuar en un marco ético y valorativo. Se pretende que los estudiantes desarrollen una actitud científica que les ayude a valorar los aportes de la ciencia Física a favor del bienestar de su entorno.


OBJETIVO
Al terminar la unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de valorar el impacto que tiene la Física en su vida cotidiana, al resolver diversos problemas realizando las mediciones de las propiedades físicas de las sustancias, reconociendo el error que se comete al medir dichas propiedades y expresará dichos valores en las unidades adecuadas así como su representación gráfica en donde se requiera.
COMPETENCIA GENERICA
COMPETENCIA BASICA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CONTENIDOS TEMATICOS
EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO

NIVELES DE DESEMPEÑO
Comprensión de la naturaleza
Física I
• Interpreta datos relacionados con la teoría cinética y
con la dilatación de los cuerpos, procedentes de
observaciones y medidas en laboratorios para predecir las
Consecuencias de los fenómenos de la naturaleza.
1. Innovaciones para la vida
• Fenómenos Físicos
• Aplicaciones: en el hogar, el refrigerador. En el medio
Ambiente, fuentes alternativas de energía. Otras (opcional
propuesta por el profesor)

Elaborar un ensayo sobre el reposo y el movimiento de los cuerpos.
Realizar una práctica de laboratorio de expansión de la materia. Clasificar los fenómenos naturales, mediante un diagrama de flujo. Diseñar un modelo experimental para la obtención de energía a partir de diferentes fuentes.

Nivel 1.-Esbozo de información sin ubicarla en apartados.
Nivel 2.-
Nivel 3.-
Nivel 4.- Portafolio académico Relato de experiencia de vida Lista de cotejo para evidenciar logros del trabajo, colaborativo ( debate, foro, entrevista, otros)


• Elabora proyectos de indagación y experimentación
sobre fenómenos de cambios de presión, volumen y dilatación
de cuerpos.

2. Magnitudes y Mediciones
• Clasificación de magnitudes
• Sistema de Unidades
• Errores: exactitud y precisión; cifras significativas; tipos de errores. • Representación gráfica • Conversión de unidades
Realizar una practica dimensional con instrumentos de medición del sistema internacional de unidades (SI). Conversión y equivalencias con otros sistemas de unidades



• Valora los riesgos del desarrollo de la ciencia y su uso,
con base en evidencias y resultados científicos.

3. Deportes y movimiento
• Automovilismo: Conceptos básicos (marco de referencia; distancia y Rapidez y velocidad); Movimiento
Rectilíneo(uniforme; acelerado ; representación Gráfica y
ejercicios); Tiro al blanco y resortera (tiro vertical; tiro con ángulo; caída libre y representación gráfica)
1. Deportes y fuerzas
• Boliche: Conceptos básicos (fuerza y tipos); Leyes de Newton (enunciados; modelo matemático; aplicaciones y ejercicios); fricción; tipos; modelo matemático; aplicaciones y ejercicios; Billar y Base ball ( cantidad de movimiento; impulso; colisiones) y representación gráfica

Evaluar para ponderar el crecimiento y específicamente para detectar las áreas de oportunidad, es una actividad primordial y de suma importancia en la educación. Para tener una visión clara y precisa de la evolución de los alumnos en el transcurso de un curso, es necesario considerar una evaluación. Para evaluar los niveles de logro de las competencias específicas de Comprensión de la naturaleza: I. Descripción, explicación y predicción de fenómenos de la naturaleza. II. Indagación y experimentación. III. Interpretación de evidencias y conclusiones científicas. Es necesario crear matrices con los indicadores que reflejen el nivel de logro de las competencias como suficiente A,B,C, o De manera global, se enuncian algunos de los aspectos a evaluar: Evaluación de procesos Evaluación de contenidos Evaluación de resultados Evaluación de desarrollo de valores Evaluación de actitudes Productos de aprendizaje: Portafolio de evidencias • Portafolios de los mejores trabajos (best work portafolio) • Portafolios de desarrollo y crecimiento (Growth portafolio). Este tipo de portafolio muestra el desarrollo individual y crecimiento Reporte escrito Reporte oral Diario reflexivo Mapas conceptuales Modelado Anecdotario Proyectos, exhibición, exposición Experimentos, demostraciones Estrategias o técnicas para evaluar el aprendizaje: Portafolio de evidencias
Evaluación de pares
Nivel 1.-Esbozo de información sin ubicarla en apartados.
Nivel 2.-
Nivel 3.-
Nivel 4.-
4. Portafolio académico
5. Relato de experiencia de vida
6. Lista de cotejo para evidenciar logros del trabajo, colaborativo
( debate, foro, entrevista, otros)


BIBLIOGRAFIA
Básica
1. Sola Ayape, Carlos; Aprendizaje basado en problemas; Trillas; reimp 2006.
2. Pimienta Prieto, Julio H; Metodología Constructivista: Guía para la planeación docente; Pearson; 2007.
3. Pimienta Prieto, Julio H; Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender; Pearson; 2005.
4. Zarzar Charur, Carlos; Análisis de problemas y toma de decisiones; Grupo Patria Cultural; 2007.
5. Zarzar Charur, Carlos; Comprensión y razonamiento verbal; Grupo Patria Cultural; 2004.
6. Tippens, E Paul; Física conceptos y aplicaciones; Mc Graw Hill, 6° Edición.
7. Zitzewitz, W. Paul; Neeft, F. Robert; Fisica 1 principios y problemas; Mc Graw Hill.
8. Zitzewitz, W. Paul; Neeft, F. Robert; Fisica 2 principios y problemas; Mc Graw Hill.
9. Ocampo, Óscar; Torres, José Luis; Física General; Thomson; 2006 Complementaria
1. Polya, George; Como plantear y resolver problemas; Trillas; reimp 1994.
2. Pérez Montiel; Héctor; Física General, Grupo Patria Cultural; 2006.
3. López Frías, Blanca Silvia; Evaluación del Aprendizaje; Trillas; reimp 2003.
Como llevar a cabo en el Primer Semestre los Programas del BGC.
1.- Sesiones en Aulas que cuenten con la tecnología necesaria (cañón, lap top, pintarrones inteligentes etc.
2.- Aulas especiales con 6 a 8 mesas y sillas para dinámicas en equipos.
3.- Laboratorios equipados con instalaciones adecuadas aire. Agua, extractores, gas, electricidad, bomba de vacío, Internet etc.
4.- Equipos de laboratorio, materiales y reactivos según el área correspondiente. .
5- Equipos didácticos tridimensionales.
6.- Practicas de campo, visitas guiadas.
7.- Biblioteca en horarios establecidos.
8.- Multimedia interactiva.
9.- Asesorias disciplinares presencial o en línea por area de conocimiento. (Con los perfiles adecuados).
10.-Cubículos de atención, para la asesoria.
¿Como evaluar las competencias para el 1er semestre?
Ya referido en la sexta columna, niveles de desempeño, en referencia anterior.
Consideramos que la evaluación para el curso es continua. Por lo que es necesario una hoja de control adjunta a la lista para recabar los datos
Diseñaremos la ponderación de créditos una vez que conozcamos los programas del semestre, en reuniones y acuerdos de trabajo colegiado, que resulten congruentes entre las competencias propuestas y las reales.

ANEXO
RELATORIA

Perfil del egresado
Consideramos que los rasgos que presente el estudiante una vez que egrese de la universidad de Guadalajara tendrá una identidad definida y estructurada, en su medio social.
En la definición de perfil del egresado, al final del párrafo, proponemos que se modifique la palabra rasgos o que se le agregue de la personalidad.
En el segundo párrafo (identidad) proponemos cambiar la palabra considere por considera. En la palabra dimensiones hacer referencia de este concepto, se sugiere el análisis de estas palabras, para que el lector al leer el párrafo no tenga duda de la idea que se le quiere transmitir.
Se sugiere que al final se amplié el glosario de términos.
Autonomía y liderazgo.- estamos de acuerdo en toda la frase.
Ciudadanía.- cumple con las expectativas del proceso de formación este perfil.
Razonamiento verbal.- se propone que los estudiantes puedan cursar en otros países Intercambio estudiantil, que se especifique si es el idioma ingles la segunda lengua.
Gestión de la información.-de acuerdo Pensamiento critico.- cambiar la palabra informadamente por de manera informada.
Razonamiento lógico matemático.- consideramos que no lo define de manera correcta ya que el razonamiento no únicamente se usa para cuestiones de investigación sino también en la vida cotidiana.
Pensamiento científico.- el pensamiento lógico matemático y el pensamiento científico deberían de englobarse en uno solo.
Responsabilidad ambiental.- corregir redacción permita por permitan
Pensamiento creativo.- de acuerdo Sensibilidad estética. -se coincide
Vida sana.-correlación con las demás ciencias.
Estilos de aprendizaje y vocación.-ayudarles a pensar para que sea competente.

No hay comentarios: