julio 29, 2008

Taller de Análisis. Producto Final. FORMACIÓN PARA EL BIENESTAR

COMPETENCIA GENERICA: FORMACION PARA EL BIENESTAR

La competencia genérica de formación para el bienestar tiene como propósito la promoción, el fortalecimiento de estilos de vida sanos, y la consolidación de la identidad y pertenencia como universitarios, el fomento de los valores, hábitos, actitudes, respeto a la naturaleza y toma de decisiones para una mejor calidad de vida.

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo a otro. Aún así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores socio-económicos objetivos.

Las competencias de formación para el bienenestar son de mayor complejidad por lo subjetivo del asunto, es decir ¿quien tiene mejor bienestar?, aquel que tiene una mejor posición económica o aquel que tiene mejor salud, o el que cuenta con una familia unida, o el que cuenta con una profesión exitosa. Al cursar la preparatoria o la educación media superior el estudiante se encuentra inmerso en un espacio vital, segundo en importancia en su vida, durante un lapso de tres años, un espacio y tiempo en los que debe de vivir y convivir de forma saludable, cómoda, placentera, en el que consolide su identidad y pertenencia, que se posesione de ese espacio, lo haga suyo, lo disfrute, lo cuide y que sin darse cuenta adquiera valores de aprecio por su escuela, sus compañeros, sus profesores, y por todos los que trabajamos por su educación.

Los profesores debemos de contribuir a la generación de ambientes que faciliten el desarrollo sano, e integral de los estudiantes, promoviendo y generando actitudes, hábitos y estilos de vida de bienestar.

Una competencia es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas de reflexionar sobre la acción. Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos no prescritos (Catalana Ana, 2004).

Una competencia se construye: a) Conversando con los actores que participan en una actividad productiva bajo análisis, estrechamente relacionada con su quehacer cotidiano. B) observando: Que hacen, cómo lo hacen, y con que calidad lo hacen, en una palabra observando cómo se desenvuelven en los distintos roles que demanda la actividad productiva bajo análisis.

En el quehacer educativo del bachillerato ¿que les estamos generando y promoviendo a los estudiantes?, ¿les aseguramos grandes aprendizajes?, ¿les garantizamos su lugar en el siguiente nivel académico?, ¿los egresamos con adecuada o excelente preparación?

Otro asunto de gran importancia es retomar las condiciones por las que los estudiantes vienen a este nivel educativo, con que tipo de motivación, intrínseca o extrínseca, viene por gusto, con agrado, con deseos de superación, le agrada estar en su preparatoria, se siente posesionado de su escuela, de la universidad.

Como encargados del área de formación de para el bienestar y en acuerdo con la UNESCO, es necesaria la formación de valores y actitudes de mejora y desarrollo sanos; promoviendo en las personas que sepan trabajar en equipo, que sean empáticos y comprensivos, que sean responsables de sus compromisos, que sepan resolver sus problematicas, que sean eficaces, solidarios, colaborativos, y veraces. Formar e interactuar con actitudes que sustentan los valores, cambiando rutinas escolares viciadas, creando, viviendo y conviviendo en el ejercicio de las actitudes sanas y de valores.

El perfil de egreso sugiere que los alumnos demuestren las siguientes competencias que tienen relación directa con nuestra competencia genérica:

Identidad, mejora de su autoestima, pensamiento ético, y respeto a la diversidad.
Ciudadanía, que proponga soluciones a problemas de la sociedad de manera proactiva, solidaria y de manera cooperativa en el desarrollo de tareas también de una forma ética.
Responsabilidad ambiental: Preservar, cuidar su medio ambiente, diseñar estrategias y acciones para posesionarse de su medio escolar, cuidarlo, mantenerlo limpio, mejorar su entorno, disfrutar la naturaleza.

Vida sana: Que adopte estilos de vida sana, asumiendo de forma consciente su bienestar físico y emocional. Manteniendo una actitud proactiva en la prevención y tratamiento de enfermedades. Que realice actividad física y deportiva para mejorar y preservar la salud.

Las problematicas identificadas que tienen relación con la presente competencia genérica son las siguientes:

Pérdida de valores(respeto, tolerancia, responsabilidad,)
Actitudes antiéticas(copiar tareas, plagios de documentos, los sobornos, etc. )
Actitudes desordenadas en el salón de clase(maltrato de muebles, de sus útiles escolares,)
Falta de comprensión de las necesidades de los demás estudiantes (existen alumnos con algún tipo de enfermedad en la que necesitan un ambiente de tranquilidad, de apoyo, por ejemplo con migraña.
Personas ruidosas, existen grupos o algunos alumnos que solo se comunican gritando, molestando a los que están a su lado.
Salones descuidados y con exceso de basura, aunque cuenten con botes para depósito de la basura, siguen tirándola en el suelo, lo mismo los chicles, los pegan en las butacas o simplemente los arrojan al suelo.








Como competencia genérica debemos de coparticipar con los estudiantes a un cambio de actitudes saludables que se deben de adquirir mediante procesos sistemáticos de enseñanza aprendizaje, mediante las siguientes unidades de aprendizaje:

Ø Educación para la salud
Ø Acercamiento al desarrollo deportivo
Ø Recreación y aprovechamiento del tiempo libre
Ø Actividad física y desarrollo personal
Ø Diseño de plan de vida
Ø Sexualidad humana.



Concretizando nuestra propuesta se refiere a que nuestros alumnos durante su proceso escolar vivan, disfruten, y desarrollen estilos y calidad de vida saludables.

Las acciones sugeridas se enuncian a continuación:

Que adquieran motivación escolar extrínseca, que cuiden y colaboren en el mantenimiento de su escuela, y particularmente de su salón.
Promoción de disciplina, y orden.
Promover y generar cursos de nutrición, hábitos salutogenicos, expo deportes, prevención y cuidados de la salud.
Invitación de personas y personajes que les proyecten estilos de vida en la salud.
Desarrollo y promoción del atletismo.
Actividades permanentes en los salones de clases, así como en toda la escuela de acciones de desarrollo de valores.


Para la creación de una competencia de formación para el bienestar son indudables 3 aspectos:


Educación
Ambiente
Confianza

Los valores a tratar en el proceso educativo para un mejor ambiente tanto de profesores como de estudiantes a parte de la relación amistosa serian, el respeto, libertad, ilusión por hacer bien las cosas, preocupación por los demás, cuidado de las cosas, atención a los demás, y una gran dosis de sentido común.

Teniendo confianza en los estudiantes se pueden obtener resultados de mejor comportamiento, y mejoría académica, muy superiores, sin tensiones, y evitando las actitudes coercitivas o represivas.

Debemos de emplear y generar y ser capaces de seguir un planteamiento basado en la confianza, ya que estamos en una institución educativa y siempre buscamos como resultado la formación, que ahora se debe de entender como competencia el saber ser: abordando los conceptos de la competencia desde una postura critica, teniendo en cuenta los aportes y las limitaciones dentro del campo educativo; saber conocer: Conoce la estructura básica de competencia teniendo como base la interdependencia de tres ejes(el proyecto ético de la vida, la sociedad, y la empresa); saber hacer: Describe una competencia para un determinado programa de materia, teniendo como base sus componentes estructurales; haciendo una analogía de lo anterior con nuestra competencia lo anterior quiere decir que el estudiante junto con el profesor deben de saber lo que se espera de ellos el perfil de egreso en el caso del estudiante, y el perfil del profesor capacitado en las competencias, deben de ser proactivos y desarrollar y cumplir lo que se espera de ellos para lograr las competencias deseadas y demostrar en el presente caso ser competentes en la formación para el bienestar, tomar conciencia sobre la importancia de adoptar la actividad física como parte de un desarrollo físico, cognitivo, y social, fortalecimiento de la salud, desarrollo y consolidación de la interacción social, valores, y el trabajo en equipo, a través del conocimiento del buen uso del tiempo libre, el ocio y la recreación.

Todos los profesores al educar debemos de entender los conceptos, de persona, libertad, confianza, ambiente, y entender todos lo mismo cuando decimos o exigimos “el pórtate bien”, si todos estamos en lo mismo nos vamos a entender.

Por último educación, ambiente y confianza son conceptos utilizados en las instituciones educativas frecuentemente con sentidos equivocados, igualmente sucede si los combinamos, ambiente educativo, ambiente de confianza, educación en la confianza, confianza en la educación, son expresiones que no siempre significan lo mismo para las personas que trabajamos en lo educativo, y mucho menos para los que no están inmersos en el medio.

Conclusiones:

v Es necesaria una capacitación de los profesores y de los estudiantes para la formación para el bienestar.
v Es importante la conciencia para una nueva disposición para los estilos de vida sana.
v Debemos de renovar y poner en práctica la cultura ética y los valores.
v Posesionarnos de la actividad físico-deportiva como parte de nuestro desarrollo físico, cognitivo y social.
v Para cualquier actividad que desarrollemos es necesario el fortalecimiento de la salud.
v Fomentar los profesores una cultura de vida sana.
v Premiar y motivar las actividades deportivas intra y extraescolar.
v Mente sana en cuerpo sano, y cuerpo sano en mente sana.


Bibliografía:

-Documento base del programa de Bachillerato General por Competencias.

-Apuntes Curso “Que son las competencias” Maestro Benjamín Ramírez Moreno.

-Rios Louzao Alfonso. “La confianza un reto educativo” ed.Internacionales universitarias



EQUIPO FORMACION PARA EL BIENESTAR:





AUDIRAC GONZALEZ ROSENDO JAVIER
FIGUEROA HERNADEZ HORACIO GERMAN
FLORES PEREZ JUAN MARTIN
GARCIA NAVARRO MARTHA ISABEL
LOPEZ RAMIREZ ROSALBA MARGARITA
MENA BECERRA JOSE LUIS
VAZQUEZ ARCE RIGOBERTO
VILLALVAZO ALCALA RUTH
ZARAGOZA JIMENEZ MARIA DE LOURDES
ZARAGOZA JIMENEZ J. GUADALUPE.

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