octubre 30, 2009

Ganador del 3er lugar en la Olimpiada Estatal de Química


"Si algo te gusta, entonces le buscas, investigas y lo sabes utilizar", comentó David en entrevista cuando le preguntamos sobre su idea de la química. En realidad su respuesta fue más allá de la química y su reflexión se refirió a la gran mayoría de las personas que se quejan de materias o situaciones difíciles, ya que "si no te gusta, te quedas en un no lo entendí".

David Adrían Pérez Álvarez fue el ganador del 3er lugar en la 19a Olimpiada de Química a nivel estatal, realizada el pasado 9 de octubre de 2009 en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, en donde conoció y compitió con diferentes estudiantes de bachilleratos tanto de la UdeG como de CETIS, CBTIS y muchos más. Tres momentos claves se desprenden de esa experiencia, de acuerdo al relato que nos compartió Davis: La experiencia de aprender, el Sr. Plato y una estancia en cama de tres días y quién sabe cuántos kilos menos a causa del dengue. Veamos.

A la olimpiada fueron 4 alumnos de nuestra preparatoria, dos del turno matutino y dos del vespertino (Clara Cristina, Carlos, Luis y Davis). Ese día salieron a las 6 de la mañana. En cuanto inició el protocolo de bienvenida se dio la charla y un ambiente muy agradable, probablemente porque era una escuela regional-comenta David. Conoces gente y socializas, ahí platiqué con otros estudiantes que venían de Tamazula y otras escuelas de Guadalajara de las que ya no me acuerdo de su nombre.

Para David este tipo de concursos son la oportunidad de aprender algo nuevo que en un futuro te será de utilidad: Me gustaría ser profesor de matemáticas en secundaria, no tanto para que me odien los alumnos, sino porque me gusta. Esta motivación llevó a David a aceptar la invitación de concursar en la olimpiada de Química, ya que si sabes más cosas y tienes experiencias de aprendizajes nuevos en tu vida, podrás aplicarlas en las cosas que haces cotidianamente. De acuerdo con Davis el examen que contestaron en la olimpiada no fue fácil, ya que era de un nivel avanzado y se tenían que resolver con diferentes operaciones los problemas ahí planteados. Una hora y treinta minutos duró la prueba de la olimpiada, pero desde que llegaron a Ameca comenzó la experiencia de aprendizaje, incluso desde que empezaron las asesorías en la prepa-selañó David-, la experiencia fue muy buena, tanto por la preparación y la motivación de los profesores, como por la amistad que construimos los que estabamos preparándonos.

Después de la prueba se invitó a todos los concursantes y profesores a un restaurante para comer, ya que los resultados no se obtienen tan rápidamente. Me gusta mucho la comida mexicana, sobre todo los tacos, pero ese día nos dijeron que había mariscos y se me antojó pedir unos camarones a la diabla, pero no me imaginé que me iban a servir un Sr. Plato de camarones, la verdad era mucha comida con todo y guardiciones. Dicen que la comida sabe más rica cuando se invita. Tuvimos la oportunidad de recuperar la imagen del Sr. Plato a medio morir (Davis ya había comido casi la mitad del platillo cuando se tomó la foto).

Después de la comida había un tour programado para conocer la ciudad y sus alrededores, pero nosotros no lo alcanzamos, así que nos fuimos a caminar y conocimos el centro histórico de Ameca, la casa de la cultura, el Templo y el Palacio de Gobierno Municipal, es un lugar chico y agradable. Así recuerda David esos dos momentos claves entre la experiencia agradable de conocer nuevos amigos, nuevos lugares y haber conocido un Sr. Plato de camarones a la diabla. Pero dentro de su recuerdo de esa experiencia David mencionó que al final del día comenzó a sentirse algo mal y a tener síntomas de temperatura. Al dia siguiente se le diagnosticó dengue (clásico) y tuvo que pasar tres días en cama con dolor de articulaciones y casi una semana sin lograr comer en forma, sólo alimentos ligeros como fruta, gelatina y uno que otro yogurth. No es grato tener dengue, no obstante en Ameca me divertí mucho, conocí nuevos amigos y aprendí cosas muy útiles.


Quisiera que los demás se animen a concursar en este tipo de eventos, ya que son experiencias muy diferentes a estar en un salón de clases y puedes aprender bastante de ellas, tanto en conocimientos como en experiencia
.

David cursa actualmente el 5° semestre en el grupo D del turno vespertino, su hermana y su primo estuvieron en esta escuela y fueron los principales responsables de que él hiciera trámites para ingresar a la prepa 3: me decían que era buena escuela, y además que no tenías que ir a clase los sábados, como sucede en otras prepas. David espera que su hermana menor también curse aquí la prepa, lo cual podría suceder para el próximo semestre, creando así una especie de línea hereditaria en la familia por estudiar su bachillerato en la prepa núm. 3. Finalmente David reconocío el apoyo de todos sus profesores y amigos, pero en particular insistió en reconocer a la Mtra. Olivia y el Mtro. Manuel por el apoyo a lo largo de esta experiencia: a nuestra edad resulta más divertido andar con tus amigos y salir a lugares, no es fácil interesarse por este tipo de eventos, pero quisiera que los demás participen, porque en verdad son de mucho beneficio.

No hay comentarios: