febrero 09, 2011

Taller con Luvina




Taller de Literatura y creación literaria “Desnudando al Hombre” Ludvina Joven

Preparatoria # 3

Impartido por: Juan Ramón López Figueroa

Aux: Julio Edgar Ruiz Monroy

Miércoles de 12:30 a 13:30, aula 3 "A" (ver programa)

Coordinadores: Rafael Figueroa Mercado y Laura Patricia Lozano





Objetivo General:

· A través de la práctica generar el disfrute de la lectura y creación literaria.

· Aprender y comprender diversos géneros literarios y estilos actuales de diversas creaciones.

· Aumentar el acervo y hacer notar que el lenguaje escrito es más que un medo de comunicación es una forma de materializar las ideas y sentimientos.

Capacidades:

· Disfrutar del texto en diversos géneros

· Desarrollar la lectura y creación literaria

· Conocer géneros literarios

· Apreciar los fenómenos estéticos

· Importancia del trabajo individual y equipo

Habilidades:

· Expresarse de manera poética y narrativa.

· Analizar creaciones literarias de diversos estilos

· Analizar géneros literarios

· Utilizar de otras formas el lenguaje escrito.

Aptitudes:

· Desarrollar la creatividad y creación

· Optimizar una lectura más rápida

· Actitudes:

· Hábito de lectura

· Fomento al trabajo en equipo

· Fomento a la expresión escrita

Presentación:

Este taller llevado a cabo gracias a la coordinación de Luvina Joven, lleva el nombre “Desnudando al hombre” con el fin de que el joven alumno se identifique con las lecturas que están pensadas en torno a la interiorización y al agrado del lector.

“Desnudando al hombre” es un curso en el cual las lecturas estarán hablando de diversos enfoques del habitante y de la sociedad, los aspectos son las principales son factores que modifican generalmente la conducta humana, el machismo, el hombre indígena, el hombre enamorado, la convivencia, la ira, la rebeldía otras actitudes, ambientes y situaciones que desnudan al hombre por partes que lo componen no sólo físicamente.

En las lecturas se ve como con la lectura y una buena escritura es una clara pintura no solo de los sentimientos, sino de los fenómenos sociales, actitudes y situaciones

9/feb/11 Sesión uno: Noche y Día

· Presentación del curso y aplicador

· presentación del grupo

· ¿Por qué desnudando al hombre?

Lectura: “Ni de noche ni de día” de Fernando Osuna Rojas, Revista Luvina N° 54 Pag. 84 – 85.

Actividad:

· ¿Qué harías tú? Intercambio de opiniones.

· Creación literaria - ¿Qué harías tú?

· Lectura de algunos trabajos.

16/feb/11 Sesión dos: Micro-cuentos y Noticia

· Dar información general de la noticia.

· Hablar de los acercamientos de los alumnos con la noticia, medios por los cuales ellos se informan, etc.

· Leer Algunos ejemplos de noticias.

· Hablar del autor que se leerá,

Lectura: “Bestiario” (algunos animales) de Juan José Arreola

· Palabras de perro, Héctor Palacios

Actividad:

· Comentar la Lectura

· explicar los nuevos géneros de escritos que tienen

· dar información de los géneros.

· Ejercicios, hacer una noticia o micro – cuento de algún animal a manera de bestiario de Juan José Arreola, esto en Binas.


23/feb/11 Sesión tres: Arthur Rimbaud.

· El expositor expondrá la vida del autor.

· cartas del vidente y su propuesta.

· Analizar “el barco ebrio y “vocales”

Lectura: Las cartas del vidente, El barco ebrio y Vocales , del mismo autor

Actividades:

· Creación de un texto basado en “El barco ebrio” de Arthur Rimbaud.

· análisis de los alumnos

· Opiniones.


2/mar/11 Sesión cuatro: El terreno indígena

· Presentación del autor y la obra

Lectura: Luvina de Juan Rulfo

Actividad:

· Hablar del estilo de Juan Rulfo en comparación con el texto de Noé Cárdenas.

· Intercambio de opiniones acerca de:

· ¿Qué es Luvina?

· ¿Qué harían si estuvieran en un lugar como ese?

· ¿Cuánto tiempo resistirían?

· ¿Qué opinión tienen de “Aguantar hasta que Dios diga”?

· Dibujar y escribir “Yo en Luvina” esto a partir de la palabra “decadencia”

· Ver y comentar los trabajos de los alumnos.

Sesión cinco: Sthephan Mallarme, Haroldo de Campos.

· Hablar de los estilos y vida de ambos autores.

· Comentar sobre los estilos y estructuras.

· El vacío de la hoja y el vacío del lenguaje.

· Breve vistazo a estructura monosilábica de Leonidas Lamborghini.

· Poesía visual y caligramas estructura de ambas.

Lectura: Lance de dados de Sthephan Mallarme y Galaxias de Haroldo de Campos.

Actividades:

· Creación de texto con alguna peculiar estructura, análisis de los alumnos y opiniones.


Sesión seis: Incongruencia (lib)

· Hablar de lo que es la incongruencia, tanto en un modo de vida, como en la forma de hablar, las pinturas, la literatura.

· Sinónimos, de la palabra.

· Significados que piensan con esos sinónimos.

Lectura:Éste no es el inicio de un relato”, de Carlo Bordini, Luvina N° 60

· Pintura, este no es una pipa Autor: Rene Magritte.

Actividad:

· Hablar nuevamente de lo que es contradictorio y de la opinión que tienen de lo que se les mostro.

· Hacer un Cómic (material, hojas blancas, Lápiz) donde la historia sea incongruente y contradictoria.

Sesión siete: Escuchar autores

· Se hablará de varios autores de vida y obra.

· Se presentaran grabaciones de autores leyendo su obra.

· Se hablará del Ritmo, los tiempos, pausas y posibles encabalgamientos.

· Se tratará estructuras clásicas y cortes de versos

Lecturas: varios poemas. Autores: Gonzalo Rojas, Gerardo Deniz, Juan Gelman, Juan Rulfo etc.

Actividad:

· Creación de texto, tema libre. Objetivo, lograr encabalgamientos y musicalidad.

· Análisis de los alumnos.

· Intercambio de opiniones.

Sesión Ocho: El infierno

· Trabajar con la creación de ¿Qué harías tú?

· Comentar la visión del lugar que describen,

· Hablar como la visión de la muerte y las diferentes estancias después de la muerte gozan de gran popularidad en la literatura.

· Hablar del autor.

Lectura: “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre

Actividad:

· Dibujar el posible escenario, distribución espacial, etc.

· Hacer equipo de tres personas y escribir un argumento basado en la lectura de por lo menos 2 hojas.

· El equipo tendrá que representar su trabajo actuando.

· Leer alguno de ellos

· comentarlos

Sesión Nueve: Nuevas Corrientes

· Hablar de la poesía visual, antecedentes, origen, etc.

· Hablar del espacio visual y vacios en la hoja, pintura, caligramas etc.

Mostrar poesías visuales

· Fe como laberinto, Jose maría iglecias,

· péndulo, Ernesto M. de Melo,

· Elegía al Che, Clau (clave).

· Caligramas de mallarme.

· Pinturas de Dalhi.

Actividades:

· Discusiones sobre los estilos y estructuras.

· Mostrar estructura, principales exponentes, etc.

· Trabajar con una palabra y hacer un poema visual o caligrama.

· Hablar de la dificultad, etc.

· Analizar la estructura de sus creaciones

Sesión Diez: Redes sociales

· Hablar de las redes sociales en nuestros tiempos actuales

· ¿Cómo han revolucionado las vidas de todos?

· Hablar de la deformación del habla con la incorporación de muestras extranjeras.

· El ”spanglish” y las abreviaciones de nuestro habla etc.

Lectura: “El amor en tiempos del facebook” de Manuel Fons.

· “La calle” de Octavio Paz, en “El miedo de no ser sino un cuerpo vacio” de Antonio Deltoro en Luvina N°. 50 pp. 90.

Actividades:

· Hablar de las redes sociales.

· La transformación de la comunicación

· la manera de escribir

· las abreviaciones de palabras, etc.

· Hacer un escrito con el tema “la calle ____”con el lenguaje que ellos usen en facebook u otras redes sociales.

Producto final

· Comentar en la clase 5 acerca del producto final, Un escrito de propia autoría, a publicar en el segmento Luvina joven.

· Invitación al lanzamiento en caso de ser seleccionado.

· cada alumno expondrá su texto al final con los elementos que se verán con cada clase.

· Una pequeña encuesta que el docente aplicara para calificar el curso.

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