septiembre 09, 2009

Ganador del 2° lugar en la Olimpiada Estatal de Biología

Su nombre es Juan Luis Delgado Figueroa y fue el ganador de un segundo lugar en la XIX Olimpiada de Biología a nivel estatal que organiza la Universidad de Guadalajara y la Academia Mexicana de Ciencias.

Juan Luis es alumno del 5° D en el turno vespertino de la Escuela Preparatoria Núm. 3. En entrevista nos platicó de sus intereses y su experiencia en el proceso de selección y preparación para participar en esta competencia donde participaron diferentes escuelas del estado de Jalisco. "Desde el tercer semestre de la prepa tuve una idea más clara de lo que quería estudiar como profesión y me decidí por la medicina" -señala Juan Luis-; de esta manera los diferentes concursos u olimpiadas significaron para él una prepración que le ayudaría, en un futuro no muy lejano, al momento de iniciar sus estudios profesionales.

"A veces me enteraba que iba a ver una olimpiada relacionada con las ciencias experimentales o que me podría beneficiar en mi preparación y participaba". Juan Luis nos comentó que la preparación para la olimpiada fue a base de experimentos, ya que les habían comunicado que así se realizaría la olimpiada; fue así que "mis maestros y maestras me prepararon toda una semana, de lunes a viernes, incluso hasta falté a un par de clases. En esa semana estuvimos realizando y comprobando diferentes tipos de experimentos, la verdad fue una muy buena preparación, la sorpresa fue que al último momento nos enteramos que las pruebas no iban a ser de experimentos, sino que iban a ser preguntas y ejercicios. La verdad ese tipo de situaciones si te ponen nervioso".


Finalmente Juan Luis logro ser de los primeros veinte segundos lugares, sólo le faltaron dos aciertos para figurar dentro de los primeros lugares. La olpimpiada se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Núm. 11 de la UdeG. Juan Luis pudo conocer también las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, lugar donde piensa realizar sus estudios profesionales y así proyectarse como una persona dedicada a mejorar la calidad de vida de los demás y de sí mismo.
Al preguntarle sobre sus compañeros de escuela y sus gustos personales, reconoció que tiene la suerte de estar en un grupo "un poco relajiento", pero que se apoyan mucho y no hay envidias; falta menos de un año para que Juan Luis termine su prepa, mientras tanto sigue disfrutando de la música, de las películas de comedia y la comida mexicana, en especial de los chilaquiles y de los frijoles refritos.

1 comentario:

monica dijo...

La evaluación es sumativa y no me queda mas que felicitarte por ese gran esfuerzo realizado es importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que nos servirá para retroalimentarnos sí estamos obteniendo los resultados esperados creo que fue muy dinámica ese esfuerzo en conjunto entre tu permanencia y la de tus profesores, claro que cabe mencionar que honor a quien honor merece, tus ganas de participar y permanencia en el proceso es el que vale oro.
Atentamente;
Mtra. Mónica Yolanda Rodríguez García